1/7/13

Las Dietas del Verano y los Trastornos Alimentarios

Dietas estrictas y su relación con la anorexia y la bulimia

Con la llegada del verano muchas mujeres, en especial jóvenes quieren perder a toda costa, esos kilos de más que ganaron en el invierno, realizando dietas estrictas que pueden derivar en trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia. Bajar de peso es saludable, pero en ocasiones puede convertirse en un problema de salud. En estaciones como el verano muchas mujeres y hombres de todas las edades tratan de perder los kilos que obtuvieron durante el invierno.
En muchos casos se someten a dietas estrictas con tal de adelgazar en poco tiempo y sin mucho sacrificio. Pero esta situación, en determinadas circunstancias, puede ser la antesala a la aparición de trastornos de la alimentación como ser la anorexia y bulimia.
Lamentablemente el estereotipo de belleza de nuestra cultura muestra que la delgadez, a veces extrema, es sinónimo de éxito y popularidad. Nada más lejos de la realidad, muy por el contrario, tanto la anorexia como la bulimia es algo que se sufre y aquellos que la padecen se sienten insatisfechos; y en muchos casos termina en la muerte.
Cuanto más estricta es una dieta, más probabilidad de que se produzca algunos de estos trastornos, esto se debe a que se considera como bueno perder muchos kilos en poco tiempo y que esto las hace sentir bien, queridas y admiradas. Pero lamentablemente este sentimiento es momentáneo ya que una vez inmersos en una enfermedad como la bulimia o la anorexia, todo cambia y pasa a convertirse en un padecimiento que muchas adolescentes sufren a escondidas y en soledad. Según datos estadísticos 35 casos por 100.000 habitantes de entre 10 a 19 años sufren de anorexia y 36 casos por 100.000 habitantes de entre 10 a 19 años sufren de bulimia. De los cuales la mayoría son mujeres, aunque año a año aumenta la cantidad de varones que sufren de dichas patologías.

Para prevenir que esto suceda es importante la contención familiar, escolar, la información especializada sobre nutrición.
Si necesitas perder peso, hazlo saludablemente; ve al médico, haz ejercicio físico y por sobre todo QUIÉRETE...
Print Friendly and PDF

0 Luces en mi Camino...:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí y dejar un Rayito de tu Luz... Es valiosa para mi tu opinión.